domingo, 29 de noviembre de 2009

¿Que es el Materialismo Historico y Dialectico? (Stanlin J.)

El materialismo dialéctico es la concepción del mundo del Partido marxista-leninista. Llámase materialismo dialéctico, porque su modo de abordar los fenómenos de la naturaleza, su método de estudiar estos fenómenos y de concebirlos, es dialéctico". En general designa un método de conversación o argumentación, esto es, lo que actualmente se llama lógica. "Y su interpretación de los fenómenos de la naturaleza, su modo de enfocarlos, su teoría, materialista". Consistente en considerar los fenómenos naturales en perpetuo movimiento y cambio, y el desarrollo de la naturaleza como el resultado del desarrollo de las contradicciones existentes en ésta, como resultado de la acción recíproca de las fuerzas contradictorias en el seno de la naturaleza.

El materialismo histórico es la extensión de los principios del materialismo dialéctico al estudio de la vida social, la aplicación de los principios del materialismo dialéctico a los fenómenos de la vida de la sociedad, al estudio de ésta y de su historia.

Esta corriente filosófica define la materia como lo que surge de toda realidad objetiva (física) y subjetiva (el pensamiento) e interacción de las mismas, emancipa la primacía e independencia de la materia ante la conciencia y lo espiritual, declara el conocimiento del mundo en virtud de su naturaleza material aplicando la dialéctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario